lunes, 15 de junio de 2015

Saint Malo, la ciudad de los corsarios


Hace unos años hice un viaje a Francia en el que descubrí un montón de pueblos y ciudades maravillosos que, aunque no tienen tanto nombre como otros lugares franceses, os los recomiendo porque son preciosos y además te permiten conocer un poquito de Historia.

Uno de esos lugares a los que me refiero se llama Saint Malo. Esta ciudad se encuentra en el noroeste de Francia, en la región de la Bretaña, a tan solo una hora del Monte Saint Michelle.

Esta ciudad es famosa por varios motivos:
  • El centro histórico de Saint-Malo está rodeado por unas impresionantes murallas por las que se puede pasear y permiten dar la vuelta casi completa a la ciudad. Además destacan el castillo y la catedral.
  • Existen varios fuertes que protegían a la ciudad corsaria de los ataques marítimos enemigos.
  • La tumba de Chateaubriand, famoso escritor francés, a la que se accede a pie sólo con la marea baja.
  • Como curiosidad, esta ciudad es el lugar de nacimiento de Jacques Cartier, el descubridor de Canada.
Pero tengo que reconocer que lo que más me impresionó de todo fueron las historias de corsarios. Hay que decir que un corsario no es lo mismo que un pirata, aunque sea difícil distinguirles por sus acciones. Un corsario era un navegante con un barco armado, con un permiso concedido por un gobierno (patente de corso) que le permitía atacar barcos mercantes de una potencia enemiga. El coste de armar los barcos era asumido por inversores, que esperaban recuperar su inversión con las acciones de este barco. Sin embargo, a veces los corsarios no limitaban solo sus acciones a tiempos de guerra o a barcos enemigos y también atacaban neutrales. Si eran capturados eran tratados por el enemigo como prisioneros de guerra y si volvían con un botín tenían que compartirlo con la corona.

La notoriedad de los corsarios de Saint Malo llegó a ser tal que hicieron pagar tributo a los barcos ingleses que pasaban por el canal

Despúes de este pequeño paseo virtual por la ciudad de los corsarios, yo os invito a pasaros por allí y descubrir en vivo los tesoros de Saint Malo.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Saint-Malo
Fuente 2: http://www.cabovolo.com/2008/01/saint-malo-ciudad-de-corsarios.html
Fotografía: http://www.livelifecycling.com/portals/0/Tours/StMaloNice/saint-malo-patrick.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario