miércoles, 10 de junio de 2015

Los rascacielos medievales de Bolonia


Los rascacielos se empezaron a construir hace relativamente poco tiempo, pero ya en la época medieval (s. XII), las familias nobles de la ciudad de Bolonia rivalizaron por ver quién podía construir el edificio más elevado.

Entre los siglos XII y XIII, el número de las torres edificadas fue enorme. Se ha llegado a mencionar la cifra de 180, pero los estudiosos consideran esta cifra una exageración. Seguramente serían unas 80-100 torres, como máximo.
 
A lo largo del siglo XIII muchas torres fueron demolidas y algunas se derrumbaron. En épocas sucesivas, fueron utilizadas de modos diversos: como cárceles, comercios o lugares de estancia. Las últimas demoliciones se produjeron en pleno siglo XX, en concreto en el año 1917, cuando las torres Artenisi y Ricardonna fueron demolidas, en aras de una nueva planificación urbanística.

En la actualidad, solo quedan en pie la torre Garisenda y la torre Asinelli. La primera tiene un grado de inclinación con respecto a la vertical de 3,2 metros; el grado de inclinación de la segunda es de 1,3 metros.

La Asinelli, la más alta, tiene una altura de 97,6 metros. En el momento de su construcción no superaba los 60 metros, siendo ampliada posteriormente. En el siglo XIV pasó a ser propiedad de la ciudad, siendo destinada sucesivamente como fortaleza y prisión. A esta torre se puede subir (si tus piernas aguantan los 500 escalones) y desde allí podrás contemplar las maravillosas vistas de la ciudad y sus campos.

Por su parte la Garisenda mide 48 metros. En el momento de su construcción medía 60 metros, pero en el siglo XIV fue recortada a causa de que el terreno donde había sido construida estaba cediendo. La torre Garisenda es famosa por haber sido citada por Dante varias veces, tanto en la Divina Comedia, como en sus Rimas.
 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Torres_de_Bolonia
Fotografía: http://www.turismoenfotos.com/6626:torres-de-bolonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario