martes, 21 de octubre de 2014

Tulipanes, la primera burbuja especulativa

A principios del siglo XVII, los holandeses enloquecieron por los bulbos de su flor más famosa: los tulipanes.

Todo comenzó cuando el embajador de Turquía puso de moda estas flores entre las clases altas de la época para adornar los jardines más elitistas y elegantes.

Se llegaron a pagar 6.000 florines por cada bulbo, una verdadera millonada teniendo en cuenta que el salario medio rondaba entre los 200 y 400 florines.

Dependiendo de la flor, se podía pagar más o menos, las flores de colores lisos eran más económicas que las rayadas, ya que estas últimas eran aún más raras y difíciles de conseguir.

En 1636, ante tremenda demanda de bulbos de tulipán, se inauguró el primer mercado de futuros de la historia. Un mercado de futuros es aquel en el que se invierte a largo plazo pensando en lo que la inversión valdrá en el futuro.

Este mercado fue conocido como “El Negocio de Viento”, en este tipo de inversión no se invertía en bulbos o flores existentes, sino en los futuros bulbos que se plantarían en la próxima primavera y que por lo tanto, en verano darían flores.

A lo largo de 1635 y 1636 el precio de los tulipanes aumentaba de forma incontrolada, por lo que aristócratas y artesanos se lanzaron a este mercado en auge que parecía no tener techo. Muchos artesanos de oficio vendieron todas sus propiedades para adquirir alguno de estos bulbos. Algún ejemplo de esta locura puede ser como que un único bulbo de tulipán fue vendido por 24 toneladas de trigo, y otro fue intercambiado por 24 cerdos, dos molinos y una tonelada de mantequilla.

El 5 de febrero de 1637 fue el último día de este negocio que parecía no tener fin, se vendieron 99 bulbos por 90.000 florines. Al día siguiente nadie quería adquirir más bulbos, la burbuja había estallado, todo el mundo presa del pánico puso sus flores a la venta, y cuantas más ofertas de venta había más bajaba el precio del tulipán, ningún inversor quería comprar ya estas flores.

Fue la primera gran burbuja especulativa de la historia, miles de holandeses, tanto aristócratas como artesanos se arruinaron, esta especulación llevo a la quiebra a Holanda.

Fuente: http://www.expansion.com/2013/12/01/economia/1385895964.html
Fotografía: http://fondospantalla.com.mx/wallpapers/flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario