sábado, 25 de octubre de 2014

Detroit, ciudad en bancarrota

Detroit es la mayor ciudad en la historia de EE UU en declararse en bancarrota.

El juez Steven Rhones dio la autorización en Diciembre 2013 para que sus gestores empezaran a meter la tijera a las cuentas públicas, para equilibrarlas y reducir su abultada deuda.

Las cuentas son un reflejo de lo que pasa en la calle. Detroit es una ciudad deprimida. Tiene la mitad de la población que hace seis décadas, unos 700.000 habitantes. El paro es el triple que en 2000, superior al 18%, y el 47% de las propiedades no pagan a tiempo los impuestos municipales. La policía, por ejemplo, tarda casi una hora en responder, frente a los 11 minutos de media nacional, y la mitad del alumbrado público no funciona.

Detroit, sede de las compañías General Motors, Ford y Chrysler, tiene un gran camino por delante para recuperar el esplendor perdido pero la reciente mejora en el sector del automóvil, que cimentó la gloria económica de la ciudad, ha traído aires de esperanza.

Chrysler engrosa la lista de empresas que han convertido a Detroit en el centro de su estrategia. La empresa, que fue absorbida por la italiana Fiat después de un rescate del gobierno estadounidense, hizo un anuncio de televisión en 2011 titulado "Nacido de las llamas" en el que aparecía el rapero de Detroit Eminem y terminaba con el eslogan "Importado de Detroit".

Fuente: http://economia.elpais.com/economia/2013/12/03/agencias/1386091068_511738.html
Fotografía: http://www.istockphoto.com/photo/detroit-night-scene-51299

No hay comentarios:

Publicar un comentario