El calendario solar de Machu Picchu es una escultura de granito que se conoce con el nombre de "Intihuatana". Éste es un término quechua que significa "donde se ata (o amarra) el sol (inti)".
El Intihuatana cumplió dos funciones: medición del tiempo (solsticio y equinoccio) por efecto de luz y sombra y como piedra altar.
Se cree que servía como calendario astronómico para definir las estaciones según la sombra que daba el sol a la base de esa piedra.
Está formado por tres escalones tallados en roca granítica y en la parte central destaca una especie de monolito esculpido y pulido en varios planos. Los vértices están dirigidos hacia los cuatro puntos cardinales.
El 8 de septiembre del año 2000 sufrió un incidente que le causó un daño irreparable. Una productora de televisión se dispuso a grabar un anuncio de cerveza utilizando como escenario Machu Picchu y, en particular, el Intihuatana. Con ese objetivo instalaron una grúa de más de media tonelada de peso al lado del monumento.
Lo peor ocurrió cuando el brazo de la grúa chocó contra el monumento causando una ruptura en una de sus aristas (12 cms. de largo por 7 cms. de ancho, por 4 cms. de espesor), dañando de manera irreparable uno de los principales elementos de la cosmovisión de los antiguos peruanos.
El Intihuatana es una de las mayores atracciones de la ciudadela inca. Diariamente centenares de turistas sienten una extraña energía y una inexplicable fuerza que emerge de cada una de sus cuatro aristas. ¿Te atreves a probarlo?
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Intihuatana
Fuente 2: http://www.discovercusco.com/cuzco-cusco/machupicchu/intihuatana.htm
Fotografía: http://www.tusdestinos.net/images/stories/INTIHUATANA-EL-RELOJ-SOLAR-EN-MACHU-PICCHU.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario