lunes, 27 de abril de 2015

Nacidos para correr: los Tarahumara

Hace unos meses me llamó la atención el nombre de un libro ("Nacidos para correr") y comence a leerlo. Trata sobre la tribu de los tarahumara, también conocidos como "rarámuri", que significa "los de los pies ligeros".

Viven en las Barrancas del Cobre de Chihuahua, en el Norte de Mexico, un lugar bastante inhóspito y que no se encuentra muy poblado.

El libro trata sobre la gran resistencia de los tarahumara en las carreras de larga distancia. Esto se debe a que durante siglos han seguido técnicas que les permiten correr cientos de kilómetros sin descanso y disfrutar de ello. Practican un juego llamado "rarajipari", consistente en una carrera que puede durar hasta dos días, y en la que se patea una pequeña bola de madera durante distancias que pueden ir de los 80 a los 160 kilómetros.

Los tarahumara se hicieron famosos en el año 1993 gracias a la victoría de Victoriano, un indio de 55 años, que ganó la mítica Leadville 100 miles, con sus tradicionales sandalias de suela de neumático usado y tiras de cuero. Los tarahumara también consiguieron el segundo y el quinto puesto en esta carrera.

Leadville que es una de las cuatro grandes carreras de montaña del circuito americano. La mitad de los corredores que inician esta mítica carrera no llegan a completarla en las 30 horas límite, ya que además de sus 161 km, hay que tener en cuenta que se desarrolla a altitudes por encima de los 3.100 m, teniendo que ascender Hope Pass a 3.800m, por lo que el nivel de oxígeno es bastante inferior al que tenemos a nivel del mar. 

La motivación de los tarahumara para ganar esa carrera fue la promesa de un promotor "gringo" de llevar comida para su pueblo, debido a que una pertinaz sequía hizo que se disparase la mortalidad infantil por la desnutrición.

Fuente: http://www.ultratrails.com/articulos/nacidos-para-correr/
Fuente 2: http://www.ultratrails.com/articulos/leyenda-tarahumara/
Fotografía: http://www.irasabs.com/wp-content/uploads/2012/01/tarahumara.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario