El Mar de Aral era un lago o mar interior, situado en Asia Central, entre Kazajistán, al norte, y Uzbekistán, al sur.
Antiguamente era el cuarto lago más grande del mundo. En la actualidad el mar de Aral se ha reducido a menos del 10% de su tamaño original. Donde antes había peces y barcos hoy solo hay arena, cascos oxidados y esporas tóxicas de ántrax.
El descenso del nivel del Mar de Aral se debe a los trasvases realizados, cuyo el objetivo era convertir los desérticos territorios de Asia Central en un vergel capaz de producir miles y miles de toneladas de algodón.
En 1987, la disminución progresiva del nivel de las aguas acabó dividiendo el lago en dos: el mar de Aral Norte y el mar de Aral Sur. Por razones económicas, el mar de Aral Sur ha sido abandonado a su suerte. En su agonía, está dejando enormes llanuras de sal, que producen tormentas de arena que llegan a sitios tan lejanos como Pakistán y el Ártico, y que hacen los inviernos más fríos y los veranos más cálidos.
Además, el antrax de la superficie es tóxico y muy peligroso. Los alrededores del lago tienen la mayor tasa de cáncer de esófago del planeta, hasta catorce veces superior a la media del entorno. Tanta es la concentración de antrax que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 Estados Unidos se comprometió a financiar la limpieza del ántrax para evitar que fuera utilizado por grupos terroristas.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Mar_de_Aral
Fuente 2: http://www.abc.es/sociedad/20130910/abci-aral-seco-201309061524.html
Fotografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Mar_de_Aral#mediaviewer/File:AralSea1989_2014.jpg
Un articulo muy interesante!!
ResponderEliminar